METODOLOGÍA
|
FACULTAD DE HUMANIDADES PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA MICRODISEÑO (ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN) |
||||||||||
Versión: 01 |
|||||||||||
Aprobado: 10/01/2018 |
|||||||||||
|
|||||||||||
ASIGNATURA: |
CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD REGIONAL
SIGLOS XX Y XXI |
Semestre: |
V |
No.
de Créditos: |
4 |
Docente: |
FABIO SILVA VALLEJO |
||||
DESCRIPTOR
COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: |
La idea central que guía el curso es
reflexionar críticamente sobre la necesidad actual de “construir Nación desde
la Región”. Se analiza inicialmente el fracaso de las tesis de la “región
como problema nacional”, a la que, se le atribuyen a la región todos los
males del país y en general de América Latina (clientelismo, corrupción,
falta de administración, etc.,), culpando a la gran diversidad étnica,
económica y social de las regiones de impedir la construcción de la Nación
unitaria y homogénea. Se estudia seguidamente en el curso la perspectiva
contraria, en el caso de Colombia frente al poder central) a partir de las
ideas de Nación, Patria, región y la forma como se construyen las identidades
en cada caso. Finalmente se dan los elementos para reconstruir la Nación a
partir de los pedazos que la violencia política generada por el delirio
identitario (militar, paramilitar, guerrillero, etc.), aún pueden fundar una
“unidad nacional dentro de la gran diversidad regional”, (indígenas
apropiados de su territorio, campesinos libres con tierras, desplazados
urbanos con trabajo y protección social, etc.). Para ello se apela a las
diferentes teorías y se analiza su utilidad en las condiciones de la región
Caribe colombiana
Pensamiento
crítico: discute posiciones contrapuestas sobre la nacionalidad, la
regionalidad y la territorialidad a partir de textos de lectura obligatoria. Capacidad de
comunicar: expone tanto oral como escritural que tanto ha entendido sobre el
Caribe en los diferentes espacios otorgados para este fin. Busca a
información: para el desarrollo del tema del trabajo de grado Lecto-escritura:
lectura, redacción, síntesis, análisis y exposición del material leído y
redactado de forma práctica. Manejo de
información: cada estudiante va integrando el desarrollo del curso a las
necesidades de pensar en la región en su proyecto de grado buscando y aportando
información que responda la pregunta planteada a través del curso: ¿Cómo
integro la idea de región Caribe a mi propuesta de grado?” Trabajo en equipo: Al
final del curso se realizan un evento por internet que permita integrar y evaluar
los temas de cada estudiante dentro de problemáticas específicas de la
antropología en el Caribe colombiano. |
||||||||||
SEGUIMIENTO SEMANA y FECHA |
TEMAS Y SUBTEMAS |
METODOLOGÍA Y BIBLIOGRAFÍA |
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE |
DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN |
PUNTAJE |
||||||
SEMANA 1
|
TEMA 1: CONTEXTO NACIÓN, REGIÓN |
||||||||||
¿Qué es: ‑Identidad - Etnicidad -Territorio ‑Territorialidad ‑Tradición -Cultura ‑Elementos de la cultura |
Exposición del texto. Lectura Obligatoria Lecturas:
Etnia, Región y Nación. Jorge Orlando Melo. Identidades. Eduardo Restrepo. El debate contemporáneo en torno a la etnicidad.
Gilberto Giménez. |
Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Creación de un
directorio |
Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o
individualizadas. Preguntas en clase
|
Acumulativo |
|||||||
SEMANA 2 |
La
nación, el nacionalismo
|
Exposición del
texto Anderson, Benedict (1993) “Comunidades Imaginadas” México Fondo de
Cultura Económica. (Cap. I)
|
Análisis del texto Hablar, Lectura y
observación Fortalecimiento de un directorio conceptual |
Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o
individualizadas. Preguntas en clase
|
Acumulativo |
||||||
SEMANA 3 |
El
Caribe como Región |
Lectura de Antonio Gaztambide. La invención del
Caribe. EL GRAN CARIBE. Norman Girvan. Economista
jamaiquino
|
Análisis del texto Hablar, Lectura y observación Fortalecimiento de un
directorio conceptual |
Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o
individualizadas. Preguntas en clase
|
Acumulativo |
||||||
SEMANA 4 |
Elementos para
el análisis del Caribe como Macro-cuenca |
Lectura de Esclavitud y economía de plantación
en el Caribe. La construcción de la identidad caribeña: La utopía inconclusa |
Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un
directorio conceptual |
Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o
individualizadas. Preguntas en clase
|
Acumulativo |
||||||
SEMANA 5 |
Elementos para
el análisis del Caribe como Macro-cuenca. |
De la plantación a la Plantación: Diferencias y semejanzas en el Caribe. A
Benítez Rojo
|
Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un
directorio conceptual |
Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o
individualizadas. Preguntas en clase
|
Acumulativo |
||||||
|
|
||||||||||
SEMANA 6 |
Evaluación por medio de ensayos individuales |
presentación de los ensayos ( bosquejos) |
Lectura de ensayos individuales |
Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o
individualizadas. Preguntas en clase
|
Acumulativo |
||||||
SEMANA 7 |
Interpretación de la nación desde el eje
central: Construcción de la identidad nacional
|
Lectura del texto de Julio Arias: Nación y Diferencia
en el Siglo XIX |
Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un
directorio conceptual 4 |
Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o
individualizadas. Preguntas en clase
|
Acumulativo |
||||||
SEMANA 8 |
Continuación de la discusión: Interpretación de
la nación desde el eje central: Construcción de la identidad nacional
|
Texto de Julio Arias |
Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un
directorio conceptual |
Preguntas en clase Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o
individualizadas. Preguntas en clase
|
Acumulativo |
||||||
SEMANA 9 |
La
construcción de un discurso de identidad regional propio |
Lecturas:
El fracaso de la Nación. Alfonso Muñera y Orlando Fals Borda. Globalización y
Segunda Republica |
Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un
directorio conceptual |
Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o
individualizadas. Preguntas en clase
|
Acumulativo |
||||||
|
|
||||||||||
SEMANA 10 |
Elementos para hablar de una identidad en el Caribe
colombiano. |
Los Mil y Un Caribe: Fabio Silva vallejo |
Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un
directorio conceptual |
Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o
individualizadas. Preguntas en clase
|
Acumulativo |
||||||
SEMANA 11 |
Continuación
de: Elementos
para hablar de una identidad en el Caribe colombiano. |
Panel interdisciplinario |
Preparación de preguntas y lecturas voluntarias |
|
Acumulativo |
||||||
SEMANA 12 |
La
construcción de la realidad regional desde la realidad regional. |
Exposición del texto. Lectura Obligatoria Lectura
11: Figueroa, José
Antonio 2009. “Realismo mágico, vallenato y violencia política
en el Caribe
colombiano, |
Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un
directorio conceptual |
Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o
individualizadas. Preguntas en clase
|
Acumulativo |
||||||
SEMANA 13 |
Fundamentos
teóricos de la construcción de la región Caribe colombiana desde una de sus
realidades: |
Grupos étnicos, sociales y campesinos del
caribe |
Análisis e interpretación de la realidad del discurso con la realidad del
territorio |
Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o
individualizadas. Preguntas en clase
|
Acumulativo |
||||||
SEMANA 14 |
¿Hay Elementos para hablar de una etnología del Caribe
propuesta por Peter Wilson? |
Exposición del texto. Lectura Obligatoria Lectura 12: Wilson, Peter. 2001. Reputation and respectability: A suggestion for
Caribbean Ethnology. Caribbean Sociology, Introducting Readings, Ian
Randle Publications: Kingston.
|
Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un
directorio conceptual |
Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o
individualizadas. Preguntas en clase
|
Acumulativo |
||||||
SEMANAS 15 Y 16 |
Evaluación y lectura de los ensayos
finales |
|
Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un
directorio conceptual |
presentación del grupo en un espacio digital |
Acumulativo |
||||||
NOTAS IMPORTANTES
1.
MAS O MENOS SON 20 TRABAJOS ENTRE PODCASTS, REFLEXIONES ESCRITAS,
ENSAYOS Y PARTICIPACIONES QUE SE REALIZARAN A LO LARGO DEL SEMESTRE. NO PIERDE EL
CURSO EL O LA ESTUDIANTE QUE ENTREGUE (EN SUS DEBIDOS TIEMPOS Y EN SUS MINIMAS
CALIDADES) EL 70 % DE DICHOS TRABAJOS. LA CALIDAD DE ESTOS DETERMINARA SI ES
SOBRESALIENTE O NORMAL.
2.
EN CASI TODOS LOS TEMAS LO AUDIOVISUAL VA A SER DETERMINANTE. ES DECIR QUE,
ANTE LA AUSENCIA DE SALIDAS DE CAMPO, LAS VAMOS A SUSTITUIR POR DOCUMENTALES.
ESTO, PARA QUE ESTEN ENTERADOS DE ESTE EJERCICIO CONTINUO Y OBLIGATORIO.
3. SE FIRMARÁ UN
COMPROMISO COLECTIVO QUE VAMOS A CUMPLIR LO ESTIPULADO EN ESTE DOCUMENTO
PUBLICO
Comentarios
Publicar un comentario