METODOLOGÍA

 

 

FACULTAD DE HUMANIDADES

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA

MICRODISEÑO

(ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN)

Versión: 01

Aprobado: 10/01/2018

 

ASIGNATURA:

CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD REGIONAL SIGLOS XX Y XXI

Semestre:

V

No. de Créditos:

4

Docente:

FABIO SILVA VALLEJO

 

 

DESCRIPTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

 

La idea central que guía el curso es reflexionar críticamente sobre la necesidad actual de “construir Nación desde la Región”. Se analiza inicialmente el fracaso de las tesis de la “región como problema nacional”, a la que, se le atribuyen a la región todos los males del país y en general de América Latina (clientelismo, corrupción, falta de administración, etc.,), culpando a la gran diversidad étnica, económica y social de las regiones de impedir la construcción de la Nación unitaria y homogénea. Se estudia seguidamente en el curso la perspectiva contraria, en el caso de Colombia frente al poder central) a partir de las ideas de Nación, Patria, región y la forma como se construyen las identidades en cada caso. Finalmente se dan los elementos para reconstruir la Nación a partir de los pedazos que la violencia política generada por el delirio identitario (militar, paramilitar, guerrillero, etc.), aún pueden fundar una “unidad nacional dentro de la gran diversidad regional”, (indígenas apropiados de su territorio, campesinos libres con tierras, desplazados urbanos con trabajo y protección social, etc.). Para ello se apela a las diferentes teorías y se analiza su utilidad en las condiciones de la región Caribe colombiana

 

Pensamiento crítico: discute posiciones contrapuestas sobre la nacionalidad, la regionalidad y la territorialidad a partir de textos de lectura obligatoria.

Capacidad de comunicar: expone tanto oral como escritural que tanto ha entendido sobre el Caribe en los diferentes espacios otorgados para este fin.

Busca a información: para el desarrollo del tema del trabajo de grado

Lecto-escritura: lectura, redacción, síntesis, análisis y exposición del material leído y redactado de forma práctica.

Manejo de información: cada estudiante va integrando el desarrollo del curso a las necesidades de pensar en la región en su proyecto de grado buscando y aportando información que responda la pregunta planteada a través del curso: ¿Cómo integro la idea de región Caribe a mi propuesta de grado?”

Trabajo en equipo: Al final del curso se realizan un evento por internet que permita integrar y evaluar los temas de cada estudiante dentro de problemáticas específicas de la antropología en el Caribe colombiano.

SEGUIMIENTO SEMANA

y

FECHA

TEMAS Y SUBTEMAS

METODOLOGÍA

Y

 BIBLIOGRAFÍA

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE

DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD DE

EVALUACIÓN

PUNTAJE

SEMANA 1

 

 

TEMA 1: CONTEXTO NACIÓN, REGIÓN

 ¿Qué es:  

‑Identidad

- Etnicidad

-Territorio

‑Territorialidad

‑Tradición

-Cultura

‑Elementos de la cultura

Exposición del texto. Lectura Obligatoria Lecturas: Etnia, Región y Nación. Jorge Orlando Melo. Identidades. Eduardo Restrepo.

El debate contemporáneo en torno a la etnicidad. Gilberto Giménez.

Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Creación de un directorio

Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o individualizadas. Preguntas en clase

 

Acumulativo

SEMANA 2

 La nación, el nacionalismo

 

Exposición del texto Anderson, Benedict (1993) “Comunidades Imaginadas” México Fondo de Cultura Económica. (Cap. I)

 

Análisis del texto Hablar, Lectura y observación Fortalecimiento de un directorio conceptual

Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o individualizadas. Preguntas en clase

 

Acumulativo

SEMANA 3

 El Caribe como Región

Lectura de Antonio Gaztambide. La invención del Caribe. EL GRAN CARIBE. Norman Girvan. Economista jamaiquino

 

Análisis del texto Hablar, Lectura y observación Fortalecimiento de un directorio conceptual

Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o individualizadas. Preguntas en clase

 

Acumulativo

SEMANA 4

Elementos para el análisis del Caribe como Macro-cuenca

Lectura de Esclavitud y economía de plantación en el Caribe. 

La construcción de la identidad caribeña:

La utopía inconclusa

Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un directorio conceptual

Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o individualizadas. Preguntas en clase

 

Acumulativo

SEMANA 5

Elementos para el análisis del Caribe como Macro-cuenca.

De la plantación a la Plantación:

Diferencias y semejanzas en el Caribe. A Benítez Rojo

 

Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un directorio conceptual

Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o individualizadas. Preguntas en clase

 

Acumulativo

 

 

SEMANA 6

Evaluación por medio de ensayos individuales

presentación de los ensayos ( bosquejos)

Lectura de ensayos individuales

Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o individualizadas. Preguntas en clase

 

Acumulativo

SEMANA 7

Interpretación de la nación desde el eje central: Construcción de la identidad nacional

 

Lectura del texto de Julio Arias: Nación y Diferencia en el Siglo XIX

Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un directorio conceptual 4

Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o individualizadas. Preguntas en clase

 

Acumulativo

SEMANA 8

Continuación de la discusión: Interpretación de la nación desde el eje central: Construcción de la identidad nacional

 

Texto de Julio Arias

Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un directorio conceptual

Preguntas en clase

Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o individualizadas. Preguntas en clase

 

Acumulativo

SEMANA 9

 La construcción de un discurso de identidad regional propio

Lecturas: El fracaso de la Nación. Alfonso Muñera y Orlando Fals Borda. Globalización y Segunda Republica

Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un directorio conceptual

Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o individualizadas. Preguntas en clase

 

Acumulativo

 

 

SEMANA 10

Elementos para hablar de una identidad en el Caribe colombiano.

Los Mil y Un Caribe: Fabio Silva vallejo

Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un directorio conceptual

Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o individualizadas. Preguntas en clase

 

Acumulativo

SEMANA 11

 Continuación de: Elementos para hablar de una identidad en el Caribe colombiano.

Panel interdisciplinario

Preparación de preguntas y lecturas voluntarias

 

Acumulativo

SEMANA 12

La construcción de la realidad regional desde la realidad regional.

Exposición del texto. Lectura Obligatoria Lectura 11: Figueroa, José Antonio 2009.Realismo mágico, vallenato y violencia política en el Caribe colombiano,

Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un directorio conceptual

Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o individualizadas. Preguntas en clase

 

Acumulativo

SEMANA 13

Fundamentos teóricos de la construcción de la región Caribe colombiana desde una de sus realidades:

Grupos étnicos, sociales y campesinos del caribe

Análisis e interpretación de la realidad del discurso con la realidad del territorio

Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o individualizadas. Preguntas en clase

 

Acumulativo

SEMANA 14

¿Hay Elementos para hablar de una etnología del Caribe propuesta por Peter Wilson?

Exposición del texto. Lectura Obligatoria Lectura 12: Wilson, Peter. 2001. Reputation and respectability: A suggestion for Caribbean Ethnology. Caribbean Sociology, Introducting Readings, Ian Randle Publications: Kingston.

 

Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un directorio conceptual

Exposición oral y escrita de las lecturas integradas o individualizadas. Preguntas en clase

 

Acumulativo

SEMANAS 15 Y 16

Evaluación y lectura de los ensayos finales

 

Análisis del texto Hablar, Lectura y observación. Fortalecimiento de un directorio conceptual

presentación del grupo en un espacio digital

Acumulativo


NOTAS IMPORTANTES

 

1.   MAS O MENOS SON 20 TRABAJOS ENTRE PODCASTS, REFLEXIONES ESCRITAS, ENSAYOS Y PARTICIPACIONES QUE SE REALIZARAN A LO LARGO DEL SEMESTRE. NO PIERDE EL CURSO EL O LA ESTUDIANTE QUE ENTREGUE (EN SUS DEBIDOS TIEMPOS Y EN SUS MINIMAS CALIDADES) EL 70 % DE DICHOS TRABAJOS. LA CALIDAD DE ESTOS DETERMINARA SI ES SOBRESALIENTE O NORMAL.

2.   EN CASI TODOS LOS TEMAS LO AUDIOVISUAL VA A SER DETERMINANTE. ES DECIR QUE, ANTE LA AUSENCIA DE SALIDAS DE CAMPO, LAS VAMOS A SUSTITUIR POR DOCUMENTALES. ESTO, PARA QUE ESTEN ENTERADOS DE ESTE EJERCICIO CONTINUO Y OBLIGATORIO.

3.   SE FIRMARÁ UN COMPROMISO COLECTIVO QUE VAMOS A CUMPLIR LO ESTIPULADO EN ESTE DOCUMENTO PUBLICO

 

Comentarios